sábado, 13 de septiembre de 2014

ESPAGUETIS PARA PEQUES





En esta entrada no voy a poner una receta, sino una "idea" para hacer más divertida la comida de los más pequeños de la casa.

Se trata de presentarles los espaguetis insertados en trozos de salchichas ("coletas" les llama mi hija :-) ). Es un poco rollo, porque hay que cortar las salchichas en trozos e 1 cm aprox. e ir pinchando los espaguetis  antes e cocerlos (yo los he partido a la mitad).

Una vez preparados se cuecen como lo hacemos habitualmente.

Yo, una vez cocidos los he salteado en una sartén antes de servirlos y los he acompañado con salsa de tomate casera.


MERLUZA AL PIL-PIL




1 merluza en rodajas
1 l de aceite e oliva virgen extra
1/2 cabeza de ajos
100 gr. de almejas
3 huevos cocidos
1/2 lata pequeña de guisantes
perejil
sal


Ponemos agua al fuego y cuando esté hirviendo vamos metiendo las almejas. Las vamos sacando cuando se abra cada una reservándolas en un bol.

En una olla amplia y baja, ponemos el litro de aceite y los ajos laminados a fuego medio. Una vez que los ajos estén dorados bajamos el fuego e incorporamos las rodajas de merluza previamente saladas.

El truco de este plato está en no dejar de mover la olla en círculos mientras el pescado se va confitando en el aceite al mínimo. Al principio podemos pensar que no estamos haciendo nada, pero con el tiempo (unos 15 min.) veremos que al aceite le van saliendo unos grumos espesos que acabarán pos tornar todo el aceite con ese aspecto. Esto sucede porque el aceite emulsiona con la gelatina que el pescado va soltando poco a poco durante la cocción.

Cuando tengamos la salsa casi creada, incorporamos a la olla los guisantes y las almejas con el jugo que han soltado en el bol, un poco de perejil picado y seguimos moviendo la olla hasta que la salsa esté homogénea.

Emplatamos adornando con un par de cuartos de huevos cocidos y espolvoreamos con perejil picado.




martes, 9 de septiembre de 2014

HUEVOS RELLENOS DE POLLO Y BACON




8 huevos
100 gr aprox. de sobras de pollo asado
5 lochas de bacon
3 hojas de lechuga
Mayonesa
Tomate frito
Cebolla frita


Cada vez que me sobra pollo asado no me gusta comerlo recalentado, así que esta vez he rellenado huevos cocidos.

Cocemos los huevos (10-12 min) añadiendo mucha sal al agua (con esto conseguiremos que las yemas se centren en las claras). Los enfriamos en el grifo, los pelamos, los partimos por la mitad y sacamos las yemas.

Desmenuzamos el polo y lo picamos muy fino.

Pasamos el bacon por la sartén (churruscadito) y lo picamos también muy finamente.

Picamos igualmente dos de las hojas e lechuga (muy finas) y la hoja restante la picamos como lo hagamos habitualmente para ensalada.

Ponemos en un bol el pollo, las yemas, la lechuga picada fina, un par de cucharadas de mayonesa y otras dos de tomate frito. Mezclamos bien todo con la ayuda de un tenedor hasta que quede una masa homogénea con la que rellenaremos las mitades de los huevos que iremos colocando en una fuente en la que previamente habremos puesto el resto de la lechuga (la que picamos como ensalada).

Para finalizar adornaremos cada huevo con un poquito de mayonesa y espolvoreamos el plato con la cebolla frita.