domingo, 24 de agosto de 2014

ENSALADA CAPRESE







Tomate
Mozzarella fresca
Albahaca fresca
Aceite de oliva
Sal


La ensalada es muy simple, podéis hacerla con la presentación que más os guste.

Fundamentalmente se trata de mezclar el aceite de oliva con la albahaca picadita (si es fresca mejor, si no de especias secas) y un poco de sal y macerar en el preparado los tomates en el frigo durante una hora más o menos (si los vais a poner en rodajas, lo suyo es pelarlos y que sean de pera que tienen más sabor y si lo presentáis como brochetas usad cherrys cortados por la mitad).

La mozzarella en el primer caso de presentación, cortadla en rodajas, y para las brochetas, en daditos.

Una vez montado el plato o las brochetas, lo regamos con los jugos sobrantes de la maceración y rectificamos de sal al gusto.



TOSTA DE LACÓN




1 barra de pan
3 patatitas pequeñas
200 gr. de lacón loncheado
Pimentón dulce o picante
Aceite de oliva
Sal gruesa


Ponemos a cocer las patatas en abundante agua con sal. Las pinchamos para comprobar que están tienes (unos 20 min., no andéis pinchando cada momento que las destrozáis por dentro :-) ). Una vez cocidas, las pelamos en caliente y las cortamos en lonchas como de medio cm. de grosor. Reservamos.

Cortamos la barra de pan en rodajas y las horneamos para que queden crujientes ( os digo lo mismo que en la tosta de salmón: comprad de sobra :-) )

En una sartén ponemos el loncheado de lacón a fuego medio y lo calentamos, cuando esté caliente lo regamos con un chorrito de aceite de oliva y lo espolvoreamos con el pimentón. Salteadlo un poco sin que el pimentón llegue a quemarse que amarga.

Montamos la tosta por capas, poniendo sobre la rebanada de pan regada con un chorrito de aceite, una rodaja de patata y unos trozos del lacón.

Poned sobre el lacón unos granos de sal gruesa y regad la tosta con un hilo de aceite de oliva.


TOSTA DE SALMÓN





1 barra de pan
1 paquete de salmón ahumado
3 pepinillos en vinagre grande
1/2 cebolleta
Salsa tártara o mayonesa
vinagre
sal



Cortamos la barra de pan en rodajas y las tostamos en el horno para que queden crujientes.

Mientras se va tostando el pan (comprad pan de sobre que se os quemará :-) ), preparamos la vinagreta. Para ello cortamos los pepinillos y la cebolleta en daditos lo más pequeños posibles (procurad que no vaya ningún trozo de dedo que no sabe bien) y lo aliñamos con un buen vinagre (de manzana va bien pero yo aproveché para ponerle un buen chorro de vinagre de Pedro Ximenez que me regaló mi tita Mari Carmen Gallardo ;-) ). Mezclamos bien y reservamos en el frigo.


Montamos la tosta por capas, poniendo una rebanada de pan, un poco de salsa tártara (no os compliquéis - compradla) o mayonesa, un trozo de loncha de salmón y copamos con una cucharadita de la vinagreta.


GUACAMOLE CASERO





2 aguacates maduros
1 tomate de pera
1/2 cebolleta
1 guindilla fresca (chile)
1 lima/limón
sal


Sacadle la carne a los aguacates y ponedla en un bol. Incorporad el tomate pelado y cortado en dados muy muy pequeños, al igual que la media cebolleta (mientras más pequeños mejor).

Cortad la guindilla a lo largo y desechad el pezón, las pepitas y las hebras interiores, picad también en trocito muy pequeños y añadir al bol.

Aliñad la mezcla con el zumo de la lima o limón y la sal al gusto.

Con la ayuda de un tenedor, paciencia y "saliva" (es broma eh? :-) ), vamos batiendo todo hasta que quede homogéneo.

NOTA: Si queréis evitar el proceso del picado de los ingredientes (algún que otro dedo lo agradecerá), siempre podéis usar la batidora, pero os quedará una mezcla muy homogénea y no os encontraréis los trocitos de cada cosa al comer ( que es donde está la gracia) 

TORTILLA RELLENA






AGRADECIMIENTO

Esta receta no es mía (como otras muchas :-) ). La receta es de agradecer a l@s miembros de un gran grupo de Facebook del que es imposible que no te entre hambre al hojearlo. El grupo se llama QUÉ HAGO DE COMER HOY??? y todavía andamos a la búsqueda de la autora original de esta maravilla. En cuanto localicemos al genio actualizo esta entrada y le hacemos el debido reconocimiento ;-)

La idea es hacer una tortilla de patatas tradicional con un relleno en su interior en lugar de hacer la tortilla, cortarla por la mitad y meterle en medio el relleno.

Pues hacemos las patatas y las mezclamos con el huevo en un bol como hacemos habitualmente, pero en lugar de verter todo el contenido del bol en la sartén, lo hacemos solo con la mitad de las patatas.

Mientras se va cuajando por esa parte, ponemos en el centro de la sartén nuestro relleno y a continuación el resto de las patatas.

Una vez creamos que tenemos cuajada la tortilla por la primera capa, la volteamos como siempre hacemos y la cuajamos por la otra cara.

Procurad no poner el fuego muy fuerte para que le llegue al interior el calor y no se os tueste demasiado por fuera (como veis que me ha pasado ami :-), pero aún así estaba buenísima)

NOTA: En esta ocasión he puesto lonchas de jamón york troceadas y queso en lonchas (lo suyo habría sido queso semicurado, pero no tenía), pero podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación y rellenarla con lo que más "asco os dé" :-) (chorizo, atún, pisto, etc.)

GAMBAS AL AJILLO




400 gr. de gambas peladas
4 dientes de ajo
1 guindilla (cayena)
Perejil picado
Aceite de oliva
Sal


Descongelar las gambas a temperatura ambiente y secarlas bien.

Ponemos los ajos laminados y la cayena en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva y encender el fuego a media potencia (poned los ajos y la cayena con el aceite en frío para que no se quemen y vaya cogiendo sabor el aceite poco a poco mientras se calienta).

Cuando tengamos los ajos dorados incorporamos las gambas y subimos el fuego al máximo (se trata de que se salteen y se cuezan lo menos posible, aunque soltarán agua y será irremediable). Remover frecuentemente para que no se peguen.

Un poco antes de que las gambas estén en su punto (que será cuando se tornen blancas, antes de que se encojan demasiado), rectificamos de sal (cuidado con la sal) y espolvoreamos con perejil picado.

Servir muy caliente.