viernes, 6 de marzo de 2015

DORADA A LA SEMIBILBAINA



  • Una Dorada de ración (o lubina)
  • Dos dientes de ajo
  • Una guindilla de cayena
  • Sal
  • Pimienta
  • Pimentón
  • Vinagre de módena

El motivo del título "semibilbaina" no es otro que porque este plato suele hacerse al horno, pero yo lo he hecho a la plancha.

Tenemos la opción de pedir en la pescadería que nos preparen el pescado para "la espalda" (abierto, limpio y sin la espina central), pero como cuando lo saqué del congelador, me encontré con que a la dorada únicamente le habían sacado las tripas, por lo que opté por sacarle los lomos (también podéis pedirlo así al pescadero/a).

Salpimentamos el pescado por ambas caras y reservamos mientras se calienta la plancha sin aceite.

En una sartén pequeña ponemos un dedo de aceite de oliva con los ajos muy picaditos o fileteados (al gusto) y la cayena picada. Lo tenemos a fuego medio hasta que el ajo tome color tostado sin que llegue a ennegrecerse y retiramos la sartén del fuego para que se temple.

Mientras se templa, ponemos un chorrito de aceite en la plancha ya caliente y colocamos el pescado por el lado de la piel a fuego fuerte.

Un vez templada la sartén con los ajos y la cayena, echamos sobre ellos un poco de pimentón y un chorrito de vinagre y removemos (el aceite tiene que estar templado, temperatura suficiente para que se cocine el pimentón sin quemarse y para que no salte el vinagre).

Cuando calculemos que el pescado está hecho por el lado de la piel le damos la vuelta. Se trata de hacerlo poco. Si el pescado está muy hecho pierde mucho, por lo que yo suelo aplicar un técnica, cuando dudemos si ya estará o no, YA ESTÁ, SÁCALO :-) .

Una vez el pescado en el plato lo regamos con la preparación de la sartén y ¡A LA MESA!.

QUE APROVECHE ;-)

No hay comentarios: